viernes, 11 de octubre de 2013

¿QUÉ ES MÁS ECONÓMICO, UNA MONARQUÍA O UNA REPÚBLICA?


    Según un estudio realizado en 2011, en España, la familia real recibe de los Presupuestos Generales del Estado una asignación de hasta 8,43 millones de euros. En esta cantidad se incluyen los sueldos del Rey Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, el de los Príncipes, la Infanta Elena y los Duques de Palma. En esta partida de 8,43 millones también se incluyen gastos de funcionamiento (como material de oficina), de protocolo y representación, vestido y peluquería, y dietas.


    Puede parecer que está todo incluido, pero ni mucho menos. Además de esta partida, reciben otras, de cantidades superiores. Dentro de estas otras partidas se incluyen los viajes oficiales, el personal de palacio (que asciende a 135 trabajadores), el coste de la seguridad de la corona y el coste de los actos oficiales (cenas, recepciones…)



    Los viajes al extranjero corren a cargo del ministerio de exteriores, cuya factura puede ascender a los 700.000 euros (el pasado 2009). El ministerio de presidencia corre con la factura de los trabajadores de palacio, una cifra superior a los 6 millones de euros. Sumemos a esas cifras, los 16 millones de euros gastados el pasado 2009 en actos oficiales además del coste de la seguridad de la corona.



    En resumen todos estos gastos suman un total de 25 millones de euros aproximadamente. Dicha cantidad puede parecer exuberante pero en comparación con el resto de casas reales de Europa resulta ridícula. 






    A la cabeza de las monarquías más opulentas se encuentra la Reina Isabel II de Inglaterra, aunque a su favor se ha de precisar que la monarquía británica es totalmente transparente, ya que siempre ha detallado anualmente la distribución de los más de 50 millones de euros asignados por el Estado.


    En segundo lugar está la Casa Real Holandesa, con una partida de 39,6 millones de euros. Seguida de Noruega, con 28 millones etc.


    Estos datos nos hacen creer que obviamente es mucho más barato mantener a la monarquía, pero las cosas no son lo que parecen.



    Si reducimos el debate de Monarquía o República al gasto de su mantenimiento, los datos económicos nos dicen que mantener a un Rey y a sus vástagos es más barato para los contribuyentes que un Presidente de República.


    Comparando la Corona española (los datos que se conocen), con las repúblicas más importantes de Europa como la italiana, la francesa o la alemana, la conclusión es que la Familia real española nos sale "tirada".



    La república italiana dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos. Los franceses se gastan en su presidente 112 millones, que este año se ha subido el sueldo. Y en Alemania, el coste de la presidencia supone 40 millones de euros.



    Esto disipa toda duda de que en términos económicos es mucho más rentable para los españoles mantener a la familia real que a un presidente de la república.





Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario