martes, 22 de octubre de 2013

TEORÍA DE JEVONS


La “paradoja de Jevons”, es también conocida como el efecto rebote. Se trata de un concepto económico desde el principio del capitalismo industrial.








William Stanley Jevons, en su libro “The Coal Question”, analizó las mejoras en la maquinaria de vapor desde el inicio de las manufacturas basadas en esta tecnología hasta la industrialización acelerada de su época para llegar a la siguiente conclusión: “cuando se introducen mejoras técnicas en la maquinaria que llevan a un mejor aprovechamiento de un recurso el consumo del mismo no solo disminuye sino que aumenta”. Esto ocurre porque el uso de dicho recurso, al ser mejor aprovechado, resulta más barato de modo que se extiende su consumo a sectores que antes no podían aprovecharlo por ser demasiado oneroso.




Actualmente, la paradoja de Jevons sigue siendo considerada válida para la mayoría de economistas, especialmente a lo relativo al consumo de fuentes de energía. Así se ha observado que los procesos de eficiencia energética no solo no han solucionado el problema del petróleo sino que contribuyen a agravarlo. Esto es especialmente válido para el período posterior a las “crisis del petróleo” en el cual la eficiencia en el uso de combustibles derivados del petróleo ha aumentado mucho. Esto ha provocado que el consumo de dicho recurso se incremente: con los ratios de consumo por vehículo de 1973 sería imposible que hoy existieran en el mundo más de 1.000 millones de vehículos particulares que son los que hay.


El cumplimiento estricto de la paradoja de Jevons afecta especialmente a las materias primas y tiene un impacto indudable en la evolución de los precios industriales. Ello sucede porque hoy en día no existe ya la disponibilidad de recursos del pasado de modo que, al aumentar su consumo y su velocidad de extracción provocan que las materias primas sean más escasas cada vez.


Esto no sucedía en tiempos de Jevons, puesto que entonces la velocidad de descubrimiento de nuevos yacimientos era superior a la del agotamiento de los existentes, pero esto hace años que ya no sucede. La paradoja  de Jevons es una de las bases teóricas que llevan a concluir que la mejora de la eficiencia energética por sí misma no tiene por qué resolver el problema energético si no se acompaña de medidas de ahorro real.


William Stanley Jevons ha sido probablemente uno de los personajes enigmáticos en la historia del pensamiento económico. No obstante de que sus ideas fueron originales y notables en ocasiones, no dejó tantos seguidores ni tampoco una escuela de pensamiento. Sin embargo, su corta vida estuvo llena de realizaciones y sus ideas sentaron las bases de una revolución en el pensamiento económico: la revolución marginalista. 






Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario