jueves, 26 de diciembre de 2013

¿ALEMANIA DESPLAZADA POR REINO UNIDO?



    Según el 
estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR) la economía británica se convertirá en las próximas décadas en la mayor del Viejo Continente, arrebatando el puesto a Alemania como principal potencia económica de Europa, a raíz de su menor exposición a los problemas de la eurozona, la pujanza demográfica de Reino Unido por la llegada de inmigrantes y sus bajos impuestos en comparación con el entorno europeo, según muestra la tabla de la "Liga económica mundial".


    Los autores de este tradicional estudio de cierre de ejercicio señalan que Reino Unido será tras EEUU la segunda economía occidental más exitosa. De este modo, la economía británica, que concluirá 2013 en sexta posición mundial y tercera europeapasará a ocupar el séptimo lugar en 2028, inmediatamente por detrás de Alemania, para sobre 2030 superarla como la mayor economía occidental. No obstante, se advierte la necesidad de que Reino Unido reoriente sus exportaciones hacia las economías de mayor crecimiento y resuelva tanto la cuestión escocesa como su relación con Europa.


    •     Además, el informe apunta que Alemania seguirá al mismo ritmo en los próximos años, aunque advierte del inconveniente que presenta para la economía alemana la necesidad potencial de prestar asistencia a nuevos países en problemas, la depreciación del euro y el débil crecimiento esperado para la eurozona, junto a las negativas tendencias demográficas.

  •     Respecto a China, el informe del centro de estudios británico destaca que su ascenso al primer puesto de la economía mundial se retrasará hasta 2028 debido a la recuperación de la economía estadounidense que continuará teniendo el mayor éxito mundial en los próximos años, gracias al bajo coste de la energía y la fuerte inversión de sus empresas. También se debe a la relativa ralentización del crecimiento del "gigante asiático".

  •     Paralelamente al ascenso de China, otros países emergentes como India, Brasil o Rusia experimentarán tasas de crecimiento mucho más vigorosas que en Europa Occidental, lo que dará un vuelco a la jerarquía de las mayores economías mundiales a lo largo de las dos próximas décadas.

  •     La economía española perderá posiciones en la tabla junto con la mayoría de economías de Europa Occidental, el informe señala que la economía española, que en 2013 ocupa el puesto decimotercero, perderá gradualmente peso en la economía mundial, hasta situarse en la posición 18 en 2028, justo por delante de países como Arabia Saudí, Polonia o Tailandia.





Más información en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario