domingo, 29 de diciembre de 2013

SITUACIÓN DRAMÁTICA EN SIRIA


    La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico actual en ese país que enfrenta al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria en contra de diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. Aunque la oposición sostiene que el gobierno es violento y sanguinario, y que el pueblo se ha levantado en contra de él, el gobierno sirio ha asegurado que el conflicto es una guerra contra el terrorismo y no una guerra civil del pueblo contra el presidente. El conflicto inició estando influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe, que exigían profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes. Los manifestantes reclamaban más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos. Sin embargo, el curso de la rebelión no fue el esperado, y no se llegó a un acuerdo, sino que el gobierno respondió violentamente desencadenando una guerra civil. De esta forma, la rebelión se ha centrado específicamente en el derrocamiento de Bashar Al Asad, mientras que el gobierno se ha centrado en devastar a su enemigo a toda costa.



Mostrando 7722_siria_.jpg



    Ya hace más de mil días que comenzó este conflicto, el cual no tiene visos de solución a corto plazo pese a haber puesto fecha a la segunda Conferencia de Paz sobre el país en Ginebra. Desde que empezó la guerra hace dos años y medio, al menos 125.835 personas —6.625 menores— han perdido la vida víctimas de la guerra en ese país, la mayoría civiles, según publicó la pasada semana el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Mostrando Cifras-ONU-personas-represion-AP_PREIMA20120206_0034_10.jpg


    Hasta el momento, el único paso adelante que ha habido en este conflicto se refiere al plan para destruir las armas químicas del régimen de Bachar al Asad, que llegó tras un acuerdo logrado entre Estados Unidos y Rusia. Este plan fue la respuesta al ataque registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, en el que murieron más de 1.400 personas, y que el régimen sirio aceptó llevar a cabo para evitar un ataque internacional sobre el país. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas anunció el pasado 30 de noviembre que EE UU se encargará de destruir las armas químicas más peligrosas a bordo de un buque, que Siria deberá entregar antes de fin de año. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, instó a la comunidad internacional a que no se preocupase sólo de la destrucción de las armas químicas del régimen, ya que decenas de miles de sirios han muerto también por el uso de armamento convencional. 




Mostrando Destruction_in_Homs_(4).jpg
    La segunda conferencia de paz sobre Siria que tendrá lugar en Ginebra el 22 de enero tampoco parece que vaya a servir para poner fin a la guerra civil, pese a que algunos organismos como la Comisión Europea hayan puestos sus "esperanzas" en que así sea. Fue el pasado mes de noviembre cuando se puso una fecha para celebrar esta conferencia en enero, que llevaba posponiéndose desde el pasado junio. 




Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario