jueves, 5 de diciembre de 2013

EFECTOS COLATERALES DE LA ACTUAL CRISIS ESPAÑOLA



La economía de España se ha basado en el último decenio en la conocida "dieta mediterránea", cuyos ingredientes principales eran el boom urbanístico, el turismo y el consumo interno, y que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado, pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa: (2008) y que provocará en la sociedad española la implementación de nuevos hábitos socioeconómicos.





Aumento de la morosidad


El Banco de España ha reconocido que pese al repunte de principios del 2012, la morosidad sigue su tasa ascendente y los créditos impagados pueden situarse entre el 8% y el 8,5% del total debido principalmente a la morosidad de las empresas.

Este dato tiene su explicación en la concesión de créditos sin previsión y las hipotecas concedidas sin garantías suficientes, comportamiento habitual en los años del boom económico, pero también en los pésimos datos de paro que golpean diariamente nuestro país. Lógicamente ante esta situación, muchos deudores no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras, y pierden sus viviendas.



Sustitución de la obsesión de la vivienda propia por el alquiler compartido
Estudios han demostrado que la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado en un millón, lo que originará drásticas caídas de los precios de los inmuebles.




Déficit de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas
    Según el G-14, la profunda recesión del mercado inmobiliario, conllevó el subsiguiente endeudamiento de los ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Así, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) calculó que el déficit de las comunidades autónomas ascendió en el 2011 al 2,1% del PIB.     En cambio, este año, las comunidades autónomas registraron hasta julio un déficit conjunto en términos de Contabilidad Nacional de 7.936 millones de euros, lo que equivalente al 0,77% del PIB. Esta cifra resulta de unos ingresos totales por importe de 81.877 millones de euros y unos gastos totales de 89.813 millones de euros. El objetivo de estabilidad marcado para las comunidades autónomas en el conjunto del ejercicio es del 1,3% del PIB.
    Al mismo tiempo, S&P considera que persiste el riesgo de crédito de la economía española, en parte debido al incremento de la morosidad.



Fin al consumismo compulsivo de la pasada década
    La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que unido a la ausencia de la cultura del ahorro doméstico provocará una severa contracción del consumo interno y el aumento del consumo de productos de segunda mano.

    La crisis se hace evidente a través de efectos tangibles, aunque puede resumirse en la reducción de los niveles de actividad económica como resultado de la contracción del consumo además de otras variables. Sin consumo no hay demanda, sin demanda no hay venta, sin venta no hay 
producción y sin producción no hay ingresos.





Desertización comercial de amplias zonas urbanas
Con la progresiva desaparición del pequeño comercio como consecuencia de la severa contracción del consumo interno. Actualmente la crisis ha destruido 40.000 comercios y avanza a un ritmo de 100 cierres de tiendas cada día. Semejante exterminio no sólo está dejando una estela considerable de paro y demás dificultades, la recesión y una planificación urbana que no ha primado los espacios comerciales están cambiando el mapa.





Progresivo deterioro de la educación pública
    Con tasas insultantes de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, lo que convertirá a la mayoría de los centros públicos en guetos de inmigrantes y los centros privados quedarán como refugio de la excelencia educativa y de las clases económicamente solventes. 

    
Así, según Público, la crisis habría obligado a recortar los presupuestos de Educación de las comunidades autónomas en 2011 (de quien depende más del 80% del gasto educativo) en casi 1.600 millones de euros con respecto a 2010. Por último, el redescubrimiento de la Formación Profesional (en detrimento de los estudios de Bachillerato) llevará a la drástica reducción del número de Universidades Públicas, asfixiadas por la falta de subvenciones y la reducción espectacular del número de estudiantes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario